lunes, 4 de julio de 2016

COMO UN ESPEJO


Faro de Vigo - 2 de julio de 2016

Estuvimos en Pontevedra, representando a nuestra Federación, la FESOCE, para participar activamente, junto a la Organización de Xordos de Galicia - XOGA, en el 'Día Nacional da Xordocegueira'. Regresamos a casa, tras un intenso fin de semana, añorando Galicia (siempre la morriña!!),... con un montón de nuevos amigos, enormemente ilusionados por su calidad humana y con muchas ganas de poder desarrollar juntos, quizás pronto, innovadores proyectos e iniciativas en favor de las personas sordociegas.

Como un espejo, ese es el fiel reflejo en el que, nosotros mismos, nos mirábamos hace algo más de 8 años, cuando ASOCYL era todavía una aspiración hacia una realidad sin límites. Así es hoy XOGA, una dinámica organización gallega que integra a un colectivo amplio que va desde personas sordas/sordociegas hasta profesionales, colaboradores y familiares que están en todo momento a su servicio. Admiramos su esfuerzo diario, su trabajo, sin apenas recursos, y esa manera, libre e independiente, de pensar, de actuar y de construir un mundo mejor para todos. Justo, esos mismos fueron nuestros inicios!!

Por falta de tiempo, no pudimos desarrollar, como hubiésemos deseado, todos los talleres que se habían programado, así que tenemos la excusa perfecta para volver... volver a Galicia!! Gracias a todos, nos gustaría citar uno a uno a todos cuantos nos acogieron con tanto cariño, pero sería una relación interminable... así que simplemente citamos a María Jesús Monterde, su Presidenta, y a Marta, una nueva amiga sordociega que desde el pasado sábado ya utiliza el bastón blanco y rojo que distribuye la FESOCE desde hace casi un año. Felicidades!!

Amigos gallegos confiamos que, de verdad, sea hasta muy pronto!!