martes, 27 de septiembre de 2016

OTOÑO DE CONTACTOS

El 27 de septiembre recibimos en ASOCYL la grata visita de Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka, que se desplazó hasta nuestra ciudad para hacernos entrega de seis equipos informáticos que se destinarán, mediante la instalación de las aplicaciones y adaptaciones correspondientes, al fomento de la formación e integración de las personas sordociegas. 


Constatamos de nuevo, que la imaginación, las ganas de ayudar o el acercarse a conocer la realidad de la sordoceguera son aspectos muy importantes, incluso más que cualquier subvención convencional, que, en este caso, cuida al máximo la Fundación Alimerka en su trayectoria de compromiso hacia los colectivos más desfavorecidos.


Todo ello es el resultado de una convocatoria de la propia Fundación para adjudicar equipos informáticos, que van a permitir la puesta en marcha de aulas de formación especializada, a entidades sociales de su ámbito de actuación, y ASOCYL fue una de las finalistas. Gracias!! 






El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo Conde, recibió a la FESOCE el día 26 de septiembre, en la sede de ese organismo, en León.  Ricard López, presidente de la FESOCE, hizo una breve exposición sobre la sordoceguera en España y en concreto en Castilla y León.

El Procurador se interesó en la falta de un censo de afectados, así como de atenciones específicas para las personas con esta discapacidad en la tercera edad, un colectivo creciente y sin atenciones profesionales. López también explicó el programa 'vida independiente' para personas con sordoceguera. Una iniciativa que ya funciona en Barcelona y que ha mostrado resultados positivos tanto en el aspecto socioasistencial como económico. Los costes de una plaza del programa se mantienen significativamente por debajo de los de una plaza institucional mientras que el grado de satisfacción es notablemente más elevado.




ENLACE: Noticia en la web de la FESOCE


En Castilla y León las personas con sordoceguera cuentan con ASOCYL, entidad vinculada a la FESOCE y especialmente dedicada a la atención profesional de personas adultas con sordoceguera. Amoedo Conde se comprometió a concertar una visita para conocer el trabajo que realizan y las necesidades específicas del colectivo que atienden.



El director general del IMSERSO, César Antón Beltrán, recibió la semana pasada al presidente de la Federación Española de Sordoceguera - FESOCE, Ricard López, en la sede de esta institución, en Madrid. Asistió también Isabel Herranz Donoso, subdirectora general de Planificación, Ordenación y Evaluación del organismo estatal.


El objeto de la reunión fue, en primer lugar, conocer el estado de atención a la sordoceguera en España y explicarle al director general las prioridades de esta discapacidad y la urgencia de poner al día las actuaciones y adaptaciones correspondientes. Entre los temas tratados destacaron además la valoración de las guías de discapacidad, en relación a la sordoceguera, y la formación de equipos profesionales para la valoración de casos. El IMSERSO manifestó su compromiso, tanto con estos objetivos como con muchos otros, y avanzará acciones para, en un esfuerzo conjunto, mejorar la actual situación.