martes, 8 de noviembre de 2016

ES PARA TI


Muchas y variadas anécdotas podríamos compartir en estos días de otoño en los que ASOCYL trabaja con intensidad en la campaña sobre sordoceguera y el nuevo bastón que identifica al colectivo y que nos ha llevado, casi sin tregua, a visitar colegios, institutos, asociaciones diversas o centros cívicos y formativos de nuestro ámbito territorial. 

Experiencias gratas, divertidas, todas inolvidables y las más bonitas siempre las protagonizadas por niños o niñas que, junto a sus compañeros y profesores, acaban de "descubrir" que existen personas sordociegas y que enseguida "aportan" soluciones para que nuestra vida sea un poquito más fácil.

Destacamos, por emocionantes, a dos niñas del mismo colegio, que al final de la sesión informativa correspondiente, se aproximaron a nosotros... una de ellas para peguntarnos cómo se dice en lengua de signos "te quiero", con la adaptación adecuada para que lo entienda una persona sordociega. Tras la indicaciones oportunas y un breve ensayo, nos sorprendió con un cariñoso abrazo y nos dedicó un sincero "te quiero", tal y como acabábamos de enseñarle a signar. Nos quedamos sin palabras!!

Otra pequeña se abría paso en el improvisado corrillo de compañeros/as que, al finalizar la actividad, la comentaban animados... en su mano escondía un minúsculo papel que nos entregó doblado, con el susurro, que por supuesto no entendimos a la primera (después nos lo explicaron), de "guárdalo, es para ti". Un dibujo precioso, el mismo que ilustra esta entrada en nuestro blog, que, sin duda, resume perfectamente la esencia de todo lo que queremos transmitir en esta campaña en la que tratamos de explicar lo que somos y lo que necesitamos para tener una vida igual a la de los demás y alcanzar nuestros objetivos.

Los niños lo entienden perfectamente... y tú?